RESPONSABILIDAD SOCIAL

En este sentido SUSCERTE Involucra a diversos sectores
de la vida nacional sobre la importancia y el uso de la tecnología de la
información y comunicación al brindar una serie charlas, talleres, foros,
cursos en todo el país, dirigidos a las instituciones del Estado, comunidades
universidades, planteles escolares entre otros que persigue concientizar a la
ciudadanía en una cultura de seguridad frente al Internet y Redes Sociales.
ACREDEITACION DE PROVEEDORES

En tal sentido, el 18 de julio de 2008, culminó exitosamente el proceso de acreditación de dos Proveedores de Servicios de Certificación Electrónica (PSC); y en fecha 17 de julio de 2009, procedió a otorgar la renovaron de la acreditación a los mismos; vale decir, a la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), y la Empresa Proveedores de Certificados PROCERT C.A; con lo cual ambos proveedores pueden emitir certificados a la Administración Pública y al Sector Privado, indistintamente. En consecuencia, los Certificados Electrónicos emitidos por cualquiera de los PSC anteriormente mencionados, constituirán plena prueba, en el entendido que la Ley de Mensaje de Datos y Firma Electrónica, confiere a los Mensajes de Datos (Documentos Electrónicos) y a la Firma Electrónica el mismo valor legal y eficacia probatoria que a la firma autógrafa.
Los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC), son los encargados de emitir Certificados Electrónicos con validez en la Cadena de Confianza Nacional, y en consecuencia los únicos legitimados de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, para ofrecer ambos, Servicios de Certificación Electrónica tanto a los usuarios del Sector Público como a los del Sector Privado.
La Certificación Electrónica aporta beneficios a la comunidad en general, en el ámbito de la Identidad Digital, fomentando la rápida y segura incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades de empresas, ciudadanos y Administración Pública; debido a que el Certificado Electrónico (documento electrónico emitido por un PSC), vincula a un signatario con su Identificación Electrónica Única (Clave Pública) y con su Firma Electrónica, entendida como el conjunto de datos matemáticos que vincula de manera unívoca un documento al signatario garantizando su integridad y autenticidad.
REGISTRO
DE AUDITORES
A los efectos de llevar a cabo las auditorías técnicas
establecidas en el marco legal y sub legal en material de certificación
electrónica para Venezuela, SUSCERTE cuenta con una base de datos de auditores
acreditados, que son expertos técnicos independientes, capacitados para
realizar auditorías en materia de tecnologías de información y comunicación
(TIC) y con conocimientos en sistemas y procesos de certificación electrónica.
El perfil general del auditor para optar a la solicitud, incluye ser profesional en sistema, computación o afines, debe tener cursos de formación o experiencia en las siguientes áreas:
Conocimientos básicos: redes y telecomunicaciones, equipamiento de TIC, sistemas y aplicaciones, riesgo de TI, seguridad de la información, control y auditoría TIC, infraestructura de clave pública, organización y sistemas, procesos, normas, procedimientos, estándares y mejores prácticas en TIC, certificación de datos y firmas electrónicas.
Conocimientos complementarios: Bases de datos y administración de datos, planificación de la gestión de áreas TIC, gestión de proyectos TI, calidad de la infraestructura y componentes TIC, calidad de gestión en TIC, niveles de servicios con uso de las TIC, administración y configuración de ambientes y de los sistemas operativos, normas, estándares y mejores prácticas en auditoría TIC, marco legal y normativo que rige las TIC y los servicios de certificación de datos y firmas electrónicas (SCDFE) en la República Bolivariana de Venezuela (RBV). Contar con certificaciones nacionales y/o internacionales en TIC o experiencia comprobable de al menos dos (2) años en auditorías. Conocer el contenido de los principios y obligaciones previstos en el Código de Ética (Norma SUSCERTE N° 47), con el propósito de asegurar adecuadamente la implementación de los estándares aplicables al realizar tareas de auditoría, mantener el más alto grado de integridad y conducta y no adoptar ningún método que pueda considerarse ilegal o contrario a los principios establecidos en dicho código.
El perfil general del auditor para optar a la solicitud, incluye ser profesional en sistema, computación o afines, debe tener cursos de formación o experiencia en las siguientes áreas:
Conocimientos básicos: redes y telecomunicaciones, equipamiento de TIC, sistemas y aplicaciones, riesgo de TI, seguridad de la información, control y auditoría TIC, infraestructura de clave pública, organización y sistemas, procesos, normas, procedimientos, estándares y mejores prácticas en TIC, certificación de datos y firmas electrónicas.
Conocimientos complementarios: Bases de datos y administración de datos, planificación de la gestión de áreas TIC, gestión de proyectos TI, calidad de la infraestructura y componentes TIC, calidad de gestión en TIC, niveles de servicios con uso de las TIC, administración y configuración de ambientes y de los sistemas operativos, normas, estándares y mejores prácticas en auditoría TIC, marco legal y normativo que rige las TIC y los servicios de certificación de datos y firmas electrónicas (SCDFE) en la República Bolivariana de Venezuela (RBV). Contar con certificaciones nacionales y/o internacionales en TIC o experiencia comprobable de al menos dos (2) años en auditorías. Conocer el contenido de los principios y obligaciones previstos en el Código de Ética (Norma SUSCERTE N° 47), con el propósito de asegurar adecuadamente la implementación de los estándares aplicables al realizar tareas de auditoría, mantener el más alto grado de integridad y conducta y no adoptar ningún método que pueda considerarse ilegal o contrario a los principios establecidos en dicho código.
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